top of page
Buscar

¡A Desempolvar los Viejitos! La Tendencia Vintage se impone.

  • Jackeline Noreña
  • 10 feb 2015
  • 4 Min. de lectura

portada facebook.png

A todos nos gusta estar a la moda, y ésta no sólo se aplica para nuestro vestuario....Nuestro hogar también merece atención, Nada como llegar de un largo día de trabajo o de estudio y ser recibido en el mejor de los ambientes....Porqué no consentir también nuestro nidito propio....Dejémonos llevar y hagamos un cambio.

En un post anterior expliqué la diferencia entre lo que significa Vintage y Retro.....Pero no conté que se pueden combinar...Todas las tendencias decorativas que encontramos hoy en día definitivamente son inspiradas en estilos pasados....el tema de lo Vintage, está relacionado con estilos como el Cottage "Casa de Campo" y el Shabby Chic "Desaliñado pero Elegante"...son dos tendencias diferentes, pero se unen porque las dos se caracterizan por hacer uso de los objetos Vintage....Como los tiempos cambian, ahora todos queremos decorar al estilo vintage y no nos damos cuenta de que estamos haciendo uso varios estilos,,,y nos volvemos un poco más eclécticos.....

Pero todo se vale a la hora de decorar....Sólo te recomendamos que hagas vibrar ese espacio CON TU PROPIA PERSONALIDAD.

Qué espacios se pueden decorar vintage?

A la hora de crear un espacio vintage lo más importante es la creatividad, con objetos viejos o con nuevos inspirados en el ayer podemos crear un ambiente que sea acogedor. Se puede organizar un espacio vintage para leer, escuchar música, la entrada de la casa, cualquier sitio de nuestro hogar le puede dar la bienvenida a este estilo, incluso podríamos decorar una oficina, la tendencia ha llegado a las bodas y a las tiendas de los centros comerciales. El objetivo final es lograr un ambiente fresco, alegre, vivo y lleno de buenas energías.

IMG-20140807-01222.jpg

Cuál tipo de decoración vintage se ajusta a cada espacio?

Todo se vale a la hora de imponer este estilo a un espacio, siempre cuando los objetos sean de otra época. Esta propuesta decorativa está muy abierta al reciclaje, la reutilización y conservar los lazos de afecto. Se pueden mezclar formas, colores y texturas, la madera sigue siendo un aliado incondicional: Las estibas y las cajas para frutas se están reutilizando para decorar la habitación infantil convirtiéndolas en objetos de guardado o hasta en mesas de sala y auxiliares ; reutilizar recipientes metálicos para decorar el patio o el interior; los envases de vidrio, y las bandejas se pueden disponer para el servicio cerca al comedor, Unos marcos desgastados y una lámpara colgante en forma de araña tienen cabida en la sala, las jarras de aluminio se pueden retomar para dar uso como floreros; una pesada plancha de acero y una máquina de cóser de la abuela cobran protagonismo en un rincón destinado para la lectura o para el escritorio de una oficina, las jaulas en diferentes materiales, madera, metal o forja siguen en vigencia añadiéndole un toque especial a esta tendencia, se están usando mucho en la decoración de fiestas.

Una atmósfera vintage evoca el ayer, recrea un pasado lejano y es la excusa perfecta para exhibir un cachivache y lucirlo con orgullo, ya que viene cargado de historias y recuerdos familiares. Esta tendencia se caracteriza por el uso de objetos antiguos y originales, que pueden encontrarse hasta en mal estado (máquinas de escribir, cámara fotográfica, electrodomésticos, planchas de acero, tinajas, relojes), por objetos con aire retro que son los nuevos inspirados en lo viejo (baúles, cajas, percheros, espejos), también va de la mano con la madera, el hierro o la forja, los objetos de cristal o porcelana.

WP_20150204_013.jpg

Se pueden combinar estilos modernos con vintage?

Los detalles son los que hacen de este estilo una tendencia actual, por eso la combinación de materiales permite que las habitaciones no tengan un aspecto pasado de moda, las hendiduras, la pintura maltratada son huellas del paso del tiempo que se convierten en sellos de calidad cuando se decide incorporar uno de estos artículos a la decoración de nuestro hogar, por ejemplo una puerta, una ventana, un mueble viejo puede aportar una estética moderna que puede mantenerse por mucho tiempo; podemos complementar con plantas o cualquier otro elemento de la naturaleza, con algún color vibrante, un estampado o un objeto más elegante para llenar ese espacio de frescura y color; hay que dejarse llevar por el gusto y la imaginación, tener presente que el vintage te da la libertad de cambiar el estilo y romper con algunos principios de la decoración, no todo tiene que ser tan rígido.

PicsArt_1419026550107.jpg

Moldiv_1422377158286.jpg

Cómo se puede convertir alguna pieza que tengamos en casa en una vintage?

Es muy sencillo: con creatividad e imaginación y algunas técnicas de pintura decorativa y restauración; se pueden recuperar los estantes viejos, no importa cuántos años tengan, para que sigan a tu lado evocando recuerdos, pero con formas y usos diferentes. Una ventana puede convertirse en una mesa auxiliar, la puerta de una casa antigua puede usarse como cabecera de la cama, una cornisa puede adornar una pared; todas estas piezas traen diseños fuera de lo común, y materiales muy finos. Técnicas como el decapado, el uso de las pátinas, los acabados envejecidos u oxidados pueden transformar la pieza que necesitamos exhibir. Empleamos dos colores de pintura, uno de base y otro para aplicar encima, una lija o cepillo de cerdas metálicas, o incluso la esponja de brillo:

Tomamos la pieza a transformar, si ya tiene pintura vieja, es recomendable lijarla y retirar la pintura anterior, si es una pieza en madera para estrenar, solo debes pintar un color de base, dejar secar y deslizar una vela preferiblemente color blanco, también puedes usar cera, luego aplicar el otro tono, también puedes usar un solo tono deslizando la vela directamente sobre la madera y luego aplicando el color, cuando seque este proceso, tomas la lija, o la esponja de brillo o el cepillo metálico y lo pasas sobre la pieza, la intensidad del desgaste se la das tú, dependiente de cuánto arrastres la herramienta. para dar efectos de óxidos en las tiendas de arte venden un producto que viene con un óxido y un líquido que genera el efecto...sólo debes aplicar el óxido sobre la pieza, dejar secar, y luego aplicar el activador. El uso de las pátinas es muy sencillo y en el mercado también encuentras una veriedad de colores, pero los tonos más apropiados para este concepto vintage, serían los vinotinto, negro, marrones o colores tierra, que simulan un envejecido, este producto no es diluible en agua, se maneja con solventes, ya que éstas son a base de aceite.

WP_20150204_004.jpg

altAqB159AVo79KEDnGLBDWpmcIshSz1njBT-tvj7dGNebp.jpg

 
 
 

Comentários


Entradas
bottom of page